Agua del Palo (Medio)
Publicado por Andres Irarrazaval en
Resumen
El sendero Agua del Palo empieza en camino Agua del Palo en Vitacura y es un variado y exigente camino para llegar a la cima del Cerro Manquehue y una excelente opción si quieres realizar un trekking sencillo llegando a la virgencita que está a medio camino. Lo bueno es que casi no hay gente
Descripción de la ruta
Cruzando a pie la barrera (km 0 - 766m) se avanza 180 metros planos por un tramo desocupado de la calle. Avanzar luego 150 metros más en sentido Oeste hasta el punto en que se llega a un marco partidor en el canal (un dispositivo que divide el caudal entre distintos canales). Justo en ese punto, girar a la derecha e iniciar el ascenso.
Sigue un tramo de alta pendiente. El sendero zigzaguea entre un bosque disperso de quillayes, boldos y litres. Hay pequeñas ramificaciones del sendero en secciones particularmente inclinadas, pero lo importante es mantener el rumbo hacia el norte.
Tras 1,07 kms de marcha y 320m de desnivel se alcanza un mirador, un promontorio rocoso con una linda vista hacia la Quebrada Agua del Palo, ubicada hacia el oeste. La ruta gira suavemente hacia el noreste y la pendiente baja, y 300 metros más allá del mirador, la ruta continúa por la arista que separa la Quebrada Agua de Palo (al oeste) de la Quebrada del Padre (al este). Es el tramo más escénico del ascenso, con el imponente macizo del Manquehue justo al frente de nosotros. La arista termina en un claro de maicillo (1250m).
Después de la arista, se vuelve avanzar con una elevada pendiente. Visto desde abajo puede ser intimidante e insinuar que el uso de cuerdas serán necesarias, pero no es el caso. La ruta apunta siempre hacia el norte, zigzagueando entre arbustos y algunas rocas. El sendero es siempre claro. Al rato será visible hacia el suroeste el filo que viene desde el Colegio Saint Geroge's. Se observan también farellones de roca hacia el este, el rasgo más distintivo del Manquehue cuando se lo mira desde la distancia. A lo 1570m aproximadamente el sendero empalma con el ya mencionado que viene desde La Pirámide. Hay un gateo de menor dificultad, y poco después se accede a la cumbre desde su extremo suroeste.
Tiempo esperado
De una hora y media a dos horas y media.
SE DESACONSEJA ENFÁTICAMENTE RETORNAR POR LA MISMA RUTA. Es demasiado empinada, en terreno muchas veces muy liso. El descenso se puede realizar por cualquiera de estas alternativas:
- Los Trapenses
- Lo Curro
Compartir esta publicación
- 0 comentario
- Etiquetas: trekking
← Publicación más antigua Publicación más reciente →